Historia

El centro de Día "Casa del  Sol" surge como una nueva propuesta que El Portal del Sol asume a fin de brindar respuesta a un grupo de concurrentes de la Escuela de Educación Especial "Asociación Manuel Belgrano" que presentaban un importante déficit intelectual que , en algunos casos, estaba asociado con diversas patologías que los ubicaban en niveles multiimpedidos.

Es asi que a fines de 1997 se plantea la necesidad de creación de un Centro de Día que, como servicio, resultaba mas acorde a las necesidades de este grupo.

El mismo estaba conformado por niños de corta edad que asistían  al Servicio de Estimulación Temprana y que próximos a egresar del mismo, no estaban en condiciones de acceder al ámbito de la escolaridad especial. En similar situación se encontraban un grupo del área Escolar, no contaban con posibilidad de continuación en el sector laboral.

Para una institución como El Portal del Sol, que ha ido aumentando las responsabilidades inherentes a las exigencias que hoy plantea respecto de la Discapacidad Mental, la creación del Centro de Día "Casa del Sol" , viene a significar un desafío que abarca no solamente la comprensión del derecho a la diferencia, sino que implica, fortalezas individuales, y sistemática dentro de un adecuado marco técnico profesional

Estructura

El Centro de Día "Casa del Sol" desarrolla su actividad desde el 16 de junio de 1998.

Su sede se encuentra ubicada en un amplio inmueble de la calle Laprida 4850 de la ciudad de Mar del Plata. Se trata de una sólida construcción, típica de la ciudad, rodeada por una superficie de terreno de aproximadamente 1500 metros cuadrados, lo cual brinda un entorno verde de amplísimas posibilidades de desarrollo y ampliación tanto presente como futuras.

Actualmente brinda atención de Lunes a Viernes en el horario de 8:30hs a 16:30hs., a niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los cuatro y dieciocho años, previéndose como propuesta futura la apertura del Servicio para Adultos con Discapacidad Mental.

La tarea diaria incluye también desayuno y comedor, prestaciones que representan aspectos puntuales de trabajo y desde las cuales también se proponen el desarrollo y afianzamiento de los objetivos ya antes mencionados, particularmente los vinculados con la alimentación y los de carácter social, en tanto se comparte un mismo espacio, se respetan los tiempos, se accede a normas de comportamiento socialmente esperable.

 

Quintana 2955 - Mar del Plata - Tel/Fax : 0223 - 472-0032 - info@elportaldelsol.org.ar